Guión para teatro (Los ciegos y el elefante)

LOS CIEGOS Y EL ELEFANTE

ANONIMO

Personajes:

Niño

Ciego 1
Ciego 2
Ciego 3
Ciego 4
Ciego 5
Ciego 6

Guía

Cuento islámico

Escenografía

Una ciudad árabe.

Ideas para la Representación
Los muñecos pueden ser de funda o de
varilla. Si son de funda, un actor puede
manejar dos títeres al mismo tiempo.
Si son de varilla,sólo un títere a la vez.
La ventaja de estaúltima forma es que
se ve más claro elmovimiento de los ciegos
al tocar el elefante.

El elefante puede hacerse de cartón
recortado, con articulaciones o sin ellas y
sostenerse con una o dos tiras de madera
pegadas por atrás para moverlo en escena.

Si alguno de ustedes toca un instrumento
musical, se pone a tocar atrás del teatrito
mientras un ciego hace como que toca el
mismo instrumento.

Los ciegos deben de llevar bastones
amarrados (y movibles) a una mano.
Cuando los ciegos se golpean, tengan
cuidado de no destruir los títeres, solamente
den la idea de que se pegan.
Esta obra pueden representarla ustedes en
teatro si se atreven a inventar un elefante
grande.

El niño entra a escena corriendo.

Niño (Grita): ¡Un elefante! Vengan a verlo, ya viene, va a
pasar por esta calle. Salgan todos, vengan a
ver al elefante... Va saliendo... ¡Un
elefante!...

Los seis ciegos van entrando despacio a
escena con sus bastones.

Ciego uno: Yo no sé cómo es un elefante.

Ciego dos: Yo tampoco lo conozco.

Ciego tres: Ni yo.

Ciego cuatro: Me gustaría saber cómo es un elefante.

Ciego cinco: Esperaremos a que pase por aquí y
podremos tocarlo.

Ciego seis: Lo tocaremos con las manos. Nuestros
dedos son nuestros ojos.

Guía (Entra con el elefante):
Abran paso, señores, dejen pasar a este gran
elefante... no les vaya a pisar un callo.

Ciego uno (Avanzando): Buen hombre, deja a estos pobres
ciegos tocar a tu elefante. Queremos conocerlo.

Guía: Está bien, acérquense uno por uno. Es
mansito, no le tengan miedo. Es bueno.

Regresa a su lugar

Ciego uno: Avanza y toca el cuerpo del elefante
Ummmmm... ya me doy cuenta: el elefante
es igual a una pared no muy lisa.

Ciego dos: Se acerca y le toca una pata
No, no es cierto lo que dices. El elefante es
igualito a un árbol. Vuelve a su lugar

Ciego tres: Le toca un colmillo
¡Mentira y mentira! Mis manos me dicen
claramente que el elefante es muy parecido a
una lanza. Regresa a su lugar

Ciego cuatro (Le toca una oreja): Ustedes están completamente
equivocados. Yo también lo toqué y estoy seguro de que
es como un abanico, y mis dedos no me
engañan. Vuelve a su lugar

Ciego cinco (Le toca la trompa): Pues a mi no me engaña nadie;
estoy seguro de que el elefante es parecido a una
serpiente. Vuelve a su lugar

Ciego seis (Le toca la cola): ¡Ninguno de ustedes sabe cómo es el
elefante! Yo opino que es como una cuerda
que sirve para amarrar bultos. Regresa a su
lugar. Todos se agitan

Ciego uno: ¿Cómo te atreves a insultar de esa manera?
Estoy seguro de que es una pared.

Ciego dos: Les digo que es un árbol.

Ciego cinco: ¡No! ¡Es una serpiente!

Ciego tres: ¡Qué serpiente ni qué nada! ¡Estoy seguro
de que es una lanza!

Ciego cuatro: ¡Mentira! Es un abanico.

Ciego seis (Grita): ¡Es una cuerda, una cuerda!

Todos tratan de pegar a los demás pero no
siempre atinan. Se hace una gran confusión
y todos hablan al mismo tiempo.

Todos en desorden:
A mí nadie me contradice... ¡Toma!... Ay,
ay... pero si yo tengo razón... Es una
cuerda... Es una pared... Una lanza, una
lanza... No, un abanico, te digo que un
abanico... Un árbol, es un árbol... ¿Quién
me pegó? ¡Ay mi espalda!

Guía: Lucha por separarlos y esquiva los golpes
¡Calma, calma! ¡Ya esténse quietos!...
oigan... escuchen... atiendan... Yo les
explicaré todo.

Se va haciendo poco a poco
el silencio. Todos resuellan, se quejan.

Guía: Todos creen tener razón, pero ninguno la
tiene. ¿Saben por qué?

Todos: ¿Por qué? ¿Por qué?

Se sube sobre el elefante

Guía: Porque cada uno de ustedes tocó una parte
del elefante. El que tocó el cuerpo pensó que
era una pared. El que tocó la pierna creyó
que era como un árbol. El que tocó uno de
los colmillos se imaginó una lanza. El que
alcanzó a tocar la oreja se figuró un
abanico. El que tocó la trompa se acordó de
la serpiente y el más chaparrito, que sólo
alcanzó a tocar la cola, estaba seguro de que
el elefante era como una cuerda.

Ciego cinco: Ahora entiendo. Sí, eso fue lo que pasó y
nos enojamos mucho.

Guía: Se enojaron tanto que hasta de palos se dieron.

Ciego uno: Nos portamos como tontos.

Ciego dos: En lugar de pensar, nos pusimos tercos.

Ciego tres: . . . Y furiosos.

Ciego cuatro: En lugar de tratar de entendernos.

Ciego cinco: Porque todos teníamos un poco de razón.

Ciego seis: Pero ninguno tenía la razón.

Guía: Claro, para conocer la verdad hay que
conocer todas sus partes.

Ciego uno: Te damos las gracias, y también al elefante,
por habernos enseñado que es mejor ponerse
de acuerdo y tratar de conocer toda la verdad.

Ciego dos: Seamos amigos de nuevo.

Ciego tres: Conozcamos bien al elefante.
Todos van circulando alrededor del elefante tocándolo.

Telón

Tomado de http://www.librodot.com/

11 comentarios:

  1. me en canta me gus ta qien qiere ser mi novia

    ResponderEliminar
  2. te amo martin vicente te amo con todo mi corazon de jocelyn
    love

    ResponderEliminar
  3. yo la tengo que acer para mi tarea y esta facil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESTA VIEN TU AMIGA JAZMIN MARTINEZ RAMOS TE APOLLA A HAER LA TAREA

      Eliminar
  4. pos yo tambien tengo que hacerla para mi grupo de convivencias y es muy facil

    ResponderEliminar
  5. Esta padre pero sean concientes de sus comentarios sobre la obra no buscando novio (a) cosas de amor. Esta obra la escenificare en mi salon de clases.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SU ESTA SUPER ASI ME AYUDA A HACER MI TAREA

      Eliminar
  6. corto no maca yo lo quiero para la escuela me pidieron un libreto que no hay buenos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI ENSTAN MUY CORTO TE AYUDA TU AMIGA JAZMIN MARTINEZ RAMOS QUE ESTUDIA EN LA ESCUELA VICENTE GUERRERO

      Eliminar