Guión para teatro (La asamblea de los ratones)

LA ASAMBLEA DE LOS RATONES

Personajes:
Titino
Ramona
Ratón Pérez
Ratón Ramón
Ratona Cola flaca
Otros ratones
Gato
Fábula de Iriarte

Escenografía:
El interior de una cueva de ratones o un telón liso.

Ideas para la Representación: Procuren hacer los ratones diferentes unos de otros: uno flaco, otro panzón (dentro de la funda le cosen una como almohada), uno bigotón, el otro con anteojos. Puede no tener escenografía pero sí deben hacer una mesita o conseguir una de juguete. Hay que tener una campanita que pueden atar a la pata del ratón con una liga.

Aparece doña Ramona y husmea por todas partes. Entra Titino.

Titino: Buenos días, doña Ramona. Hace rato que la veo muy preocupada.

Doña Ramona: ¡Cómo no lo voy a estar, Titino! Hace muchísimo rato que se fue el ratón Pérez y ésta es la hora que no vuelve.
Titino (preocupado): ¡Qué barbaridad! ¡Ojalá no se haya topado con el gato!

Doña Ramona: ¡Ni lo digas! ¡Qué apuración!

Entra corriendo el ratón Pérez. La ratona Ramona lo besa y lo abraza

Ratón Pérez (sofocado): ¡Por fin estoy en casa! ¡Vaya susto que me llevé! ¡El gato me dio una corretiza que por poco me deja sin la cola!

Doña Ramona (quejumbrosa): El gato de antes era flojo y dormilón y vivíamos más o menos tranquilos. Pero ese gato güero es una verdadera desgracia.

Titino: La semana pasada se llevó a dos primos nuestros y los guisó en pipián.

Doña Ramona: Tenemos que pasarnos la vida encerrados y con hambre. Ya no me atrevo a salir ni de día ni de noche.

Ratón Pérez: Bueno, bueno, basta de quejumbres. Tenemos que hacer algo y pronto.

Titino (entusiasmado): ¡Ya sé! Hagamos una junta de todos los ratones del barrio. Entre todos podremos pensar mejor cómo defendernos del gato.

Ratón Pérez: ¡Eso es! ¡Gran idea! Una junta... una asamblea.

Titino grita: ¡Compañeros ratones! ¡Vengan! ¡Tenemos asamblea! Es muy urgente. (Se dirige al público) Por favor, ayúdennos a llamar a los ratones...

Van apareciendo varios ratones en escena. Se acomodan en grupo. Un ratón saca una mesa. Todos alborotan y chillan en gran desorden.

Titino (toca una campana): ¡Cállense ya, por favor! (sigue tocando la campana)

Cesan los chillidos.

Ratón Ramón: se sube a la mesa y grita

En este momento me nombro presidente de esta honorable asamblea y les digo a todos los respetables ratones y ratonas aquí reunidos en este hermoso día lleno de sol, con un cielo en donde se pasean unas nubecillas color rosa... (Murmullos de desaprobación)

Ratón Pérez (Enojado) (Grita): ¡Que no hable tanto el presidente de la asamblea! ¡Al grano! ¡Al grano!

Titino (burlón): Al gato, querrás decir. (Risitas)

Varios ratones al mismo tiempo

¡Pido la palabra!
¡Yo también!
¡Yo quiero hablar!
¡Y yo!
¡Yo, por favor!

Titino toca la campana desesperadamente.

Cesan las voces.

Ratón Ramón (con voz engolada): Como les iba diciendo... estamos aquí reunidos para decidir qué hacer con ese gato güero, bigotudo, macanudo y corajudo. ¿Quién puede darnos una buena idea?

Murmullos por parte de toda la asamblea

Ratón Pérez: ¡Yo!... Pido la palabra.

Varios ratones

Que hable... que hable...

Ratón Pérez (nervioso): Pues... este... yo... com... pañeros... se me hace... este...

Varios ratones

¡Que se siente!

¡Que se calle!
¡No tiene nada que decir!

¡Qué lata!

Ratón Ramón: Orden y respeto, señores ratones. Titino tiene la palabra.

Titino: Me parece que sería una buena idea amarrar al gato.

Varios ratones al mismo tiempo

¡Eso no sirve!

¡Es muy complicado!

¡Somos muy chiquitos!

¡No tenemos fuerza!

Ratón Ramón: ¡Por favor, señores! Si hablan todos al mismo tiempo... nunca nos podremos entender. ¡Qué ratones tan indisciplinados!

Titino (al público): ¿Por qué diría que estamos aplanados?
Ratona Cola Flaca (muy modosa): Pido la palabra...

Ratón Ramón (un poquito chistoso): Tómela, señorita. ¿Cuál de todas quiere?

Ratona Cola Flaca: Yo opino que sería bueno echarle pintura en las patas al gato y así nos daremos cuenta si ya pasó.

Varios ratones

¡Es una buena idea!

¡No está del todo mal!

¡A mí me late esa idea!

Campanazos para hacer orden.

Titino: No estoy de acuerdo, compañeros. Porque si el gato se pasea por todas partes con las patas pintadas, no sabremos nunca dónde está.

Ratón Pérez: Entonces nombraremos guardias para que nos avisen si viene.

Ratones patean el suelo en señal de desaprobación y chiflan

Varios ratones
¡El gato se comerá a los guardias!
¡Vaya ocurrencia!
¡Sigamos pensando!

Campanillazos. La Ratona Cola Flaca hace señal de pedir la palabra

Titino: La ratoncita Cola Flaca tiene la palabra

Ratona Cola Flaca: Si me lo permite la asamblea, humildemente propongo otra idea: vamos a colgarle un cascabel al gato.

Varios ratones

¡Claro!

¡Es una idea genial!

¡Un verdadero descubrimiento!

¡Viva la Ratona Cola Flaca!

Aplausos entusiasmados de la asamblea.

Campanillazos para reestablecer el orden.

Ratón Ramón: Se somete a votación. (Todos levantan la mano) ¡Aprobado!

Aplausos, murmullos, campanillazos.

Ratón Pérez: Pido la palabra, me la tomo y pregunto: ¿quién le pondrá el cascabel al gato?

Murmullos de preocupación.

Varios ratones

¡He ahí el gran problema!

¡El enorme problema!

Se hace un corto silencio.

¡Yo tengo muchísimo catarro! (Estornuda)

¡Yo estoy tan gordo que no puedo correr!

¡De puro flaco, me caigo!

Yo no puedo ver de lejos.

No veo de cerca

Estoy medio sordo.

Me duelen mucho los callos...

¡Yo no me atrevo!

Todos hablan casi al mismo tiempo.

Campanillazos.

Ratón Ramón: ¡Orden! ¡Por caridad! ¡Orden!

Se hace un silencio corto.

Voces de toda la asamblea

Todos hablan al mismo tiempo.

¡Te digo que te calles!

¡Tú eres el único que quiere hablar!...

¿Por qué no cierras la boca?

Los ratones corren de un lado para otro. Se

tropiezan y se pegan.

¿Y tú, qué?

¡Estoy malo del corazón!

¡Ay... ay... no me pegues! ¡Eres un cobarde!

Surge de abajo un actor con máscara de gato güero y todos los ratones corren de un lado a otro

Ratón Pérez (grita): ¡El gato, compañeros! ¡Sálvese quien pueda!

Todos van saliendo. El gato atrapa un ratón y sale de escena con él.

Telón



http://www.librodot.com

10 comentarios:

  1. gracias me salvaron la vida de que me dejen salir tarde de la escuela y no salir al recreo y sin desayuno muchisisisisisisisimas gracias a todos y tambien se me olvido decirles que me iban a regañar por que no tage la tarea y por que sali tarde

    ResponderEliminar
  2. Que cuida obra en verdad me sirvió mucho

    ResponderEliminar
  3. Q chida obra en serio me salvo de que el profe me castigara toda la semana

    ResponderEliminar
  4. No le entendimiento y además esta muy largo

    ResponderEliminar
  5. Q. Chida. Obra. En. Verdad me ayudo y grasias a esta obra me libro del examen. Muchas grasias. En verdad me salvó

    ResponderEliminar
  6. la verdad no la lei pero esta muy larga no la voy a leer no a leer

    ResponderEliminar
  7. Gracias tengo que copiar todo dijo la maestra

    ResponderEliminar